sábado, 10 de agosto de 2013

Genética y humanidad a dos velocidades


He estado y estoy a favor de la investigación medico genética. Siempre pensé que los avances en esa rama de la ciencia permitirían erradicar algunas enfermedades y plagas mundiales, sobre todo en niños. Por eso alcé mi voz cuando la iglesia española se posicionó frente a este tipo de investigaciones, y el gobierno actual también frenó las lineas de ayuda para esta investigación.
Sin embargo poco a poco empiezo a variar mi percepción de la situación. Como en todo lo que pasa en este mundo, las ideas son maravillosas, pero la gente que las utiliza las hace execrables y abominables.
A raíz de la operación de Angelina Jolie, saben ustedes que se han multiplicado los beneficios de Myriad Genetics.
¿Porque?  Porque esa empresa tiene patentado, lo que hay que oír, tiene patentado un gen humano, el BRCA1. Saben lo que significa, que si usted quiere hacerse lo mismo que Angelina, deberá pagar una cifra muy importante para la detección del gen, prueba que se cifra en este momento en mas de 5.000 dólares. ¿Esto es asequible para la mayoría?
Llegado este punto la situación me preocupa. Mucho.
Acuden a mi las imágenes de Johnny Mnemonic 


En unos días llega a nuestras pantallas Elysium. Hollywood, siempre ha tenido entre sus pocas virtudes, la de hacer cábalistica con el futuro, y parece que esta vez no van demasiado descaminados. 
En el 2154, existen dos clases de personas: los ricos, que viven en una estación espacial avanzada llamada Elysium, construido por la Corporación Armadyne, y el resto, que viven en una superpoblada, tierra arruinada. La Secretaria Jessica Delacourt decidió conservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium, emplea al psicótico mercenario Kruger para eliminar los inmigrantes ilegales que intentan llegar a Elysium y utilizar sus avanzados Med-Pods.
Alguien puede garantizarme que esto no será una realidad en un período más breve que el marcado en la película.
Miedo me da. Porque ya hay clínicas en Estados Unidos, donde los padres acuden a que les fabriquen el feto a la carta, ¿Es ésto justo? ¿Iniciamos ya la generación de dos tipos de personas?
Porque si esto lo consideamos justo, lo siguiente viene de camino. La industria más poderosa del mundo, la que genera más beneficios, no es la de la energía, ni la prostitución, ni tan siquiera la droga, es la industria militar.
Y ya andan afilándose los dientes. Se pueden crear armas genéticas, nada de gas mostaza simplón, que va, armas para afectar a los portadores de determinados caracteres genéticos, provocando solo enfermedades específicas.
Pero no es solo eso, se podrán crear especies determinadas de soldados, soldados sin miedo, sin escrúpulos, sin pensamiento, con resistencia infinita.
Esto ya no es lo que nos vendieron, esto ya no esta en manos de los gobiernos, sino de las empresas, y las empresas no se han hecho para ser ONG's están creadas para ganar dinero, a costa de lo que sea. No me digan que habrá compromisos, si lo pueden hacer lo harán, no hay mas que ver como lo hacen ahora.
El futuro ya no es ni siquiera nuestro, será de los que puedan pagárselo.