No ha sido posible esta vez. Córdoba no ha sido nombrada capital cultural de Europa para el 2016. Ellos se lo pierden.
Como bien dijo nuestro paisano Antonio gala hace ya un par de años, "en un teatro Fernando de Rojas abarrotado hasta la bandera, el dramaturgo cordobés miró con ironía a las más de 500 personas que lo miraban tras ser presentado por el propio alcalde, Andrés Ocaña, y dijo: "¡Ay, que Córdoba tenga que venir a Madrid para reivindicar la candidatura de capital cultural europea..!". A continuación puntualizó su orgullo de cordobés diciendo: "Quise nacer en Córdoba, no nací, pero a los tres meses me llevaron, por huevos". Rápidamente el dramaturgo y poeta cordobés cautivó a un público entregado poniendo rabia y énfasis a sus frases, a la vez que arengaba a los cordobeses a creerse un poco más el gran legado histórico y patrimonial que poseen. Dijo que "el presente es una memoria del pasado y una profecía" y de nuevo comenzó con la ironía para decir "Córdoba es candidata. ¿No nos damos cuenta de que Córdoba ha sido la designada como la gran ciudad mítica? Y nosotros pidiendo limosna"".
Me vienen ahora a la memoria las duras y largas jornadas de trabajo de la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos, antes de ver premiado su trabajo, se presentó cuatro veces, y Madrid ya suma tres decepciones en esa carrera olímpica. Por lo tanto no debemos hablar de fracaso, tan sólo de decepción.
Hay un trabajo importantísimo hecho, hemos creído, y en esa creencia ya sabemos que la cultura es un importante motor y una palanca para un modelo de crecimiento sostenible y con expectativas. Ahora, sin el respaldo de Europa, pero con el apoyo de una ciudad que si ha mostrado sus mejores e ilusionantes formas, se debe continuar el trabajo emprendido. Tal y como han dicho los actuales gobernantes de la ciudad el modelo de la cultura es un modelo a seguir, pese a que ellos nunca hayan creído en esto, pero ahora y con sus declaraciones, la cultura si es un elemento vital. Pues que lo demuestren.
Bravo Córdoba.
-----------------------------------------------------------------------------------
P.D.: Por cierto he echado mucho de menos la presencia masiva de los concejales del PP en las puertas del ayuntamiento. Tan solo ví a Ricardo Rojas en una esquina y a Ana Tamayo que se subió a su despacho pronto.
Soy pesimista porque creo que pasado el verano el azul se diluirá y se
ResponderEliminariniciará la campaña electoral que romperá la unidad de la ciudad. Pero
debemos ser beligerantes para conseguir una ciudad basada en la cultura
como motor de desarrollo.
Transcribo a continuación algunas palabras del presidente del PP Vasco, amigo y colega de nuestro alcalde, al que respaldó en su candidatura a la alcaldía:
ResponderEliminar“El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su gran alegría porque San Sebastián haya sido designada Capital Cultura Europea para 2016″ “Por lo tanto, fuera de las pegas y las dudas, que yo comprendo que haya algunas, mi sensación es que hay algunos, como el alcalde de Zaragoza que utilizan estas cosas para intentar beneficiarse en contra del País Vasco, y eso no es procedente, no es justo y no ayuda al victimismo nacionalista y al radical”, ha manifestado. A su juicio, “lo objetivo y lo normal, es que una persona normal del País Vasco y del conjunto de España, se alegre de que una ciudad como ésa tenga ese galardón”.
Y tras leer esto… ¿no es que el PP está contra Córdoba también?, ¿no se la ha jugado Basagoiti apoyando a los de Bildu de forma encubierta pensando que en el 2015 cambirá la alcaldía demanos y la tendrán ellos?.
Miren, a cordobés no creo que me gane nadie. Pero también soy sensato. Y desde luego lo de los abogados es puro oportunismo propagandístico, y si no pregunten dentro de tres meses. (el mundo sería mejor si no hubiese ni curas ni abogados, decía mi abuelo).
Y ahora reitero: Empresarios que lanzaron la propuesta y que no han puesto un euro para apoyarla, saquen sus carteras rásquense el bolsillo y aporten, y resto de instituciones a una para un proyecto configurado y que ya no necesitamos llevar al 2016, podemos hacerlo el 2014, o el 2013, o cuando nos apetezca.
A ver si seguimos a una, en pos de mejorar esto, y no de enmierdarlo y buscar la forma de excusarnos.
El proyecto de Córdoba es bueno, no se si el mejor, porque no los vi todos, pero es realizable a poco que todos sigamos en la línea común, la Junta ya se ha pronunciado, el ayuntamiento se rebela, porque encuentra excusa perfecta para el enfrentamiento, pero no le llama al orden a Basagoiti. Y los demás a quejarse que es lo nuestro.
Vamos a por el proyecto, y si no, a por otra cosa, no me llames iluso, porque tenga una ilusión.