miércoles, 28 de abril de 2010

Fin de semana para delincuentes

Un año más las verdes praderas sobre las que Manitou ha derramado sus lágrimas este año, empiezan a desperezarse con el trueno al galopar del paso de miles de caballos de hierro en dirección a la peregrinación anual de estos motauros, allá donde el sol se pone, en un lugar que llaman Heré.

Como jinete solitario intentaré en la medida de las fuerzas de mi pony, seguirlos. Cosa que cada vez me ponen más fácil. (Sus carreras son cada vez mas lentas por miedo a las cajas de hierro que pueblan las rutas de llegada).
Me uniré a algunos hermanos lejanos, que suelen dejarse caer por nuestras tierras en estos días para celebrar el sagrado rito de dejar que los rostros pálidos que habitan aquellas tierras te apuñalen por la espalda cuando te tomas algún avituallamiento para reponer fuerzas en el trasiego de esos largos días en los que nos reunimos allí de todas las tribus, de los customs, los rrr, los puerros, los tiesos, los del Bebemos Mucho Wisky, los puros, los mantas y demás.

Gran jefe blanco ha dictaminado un año más que no habra pipa de la paz que fumar, y que se persiga con saña a todos los jinetes que atraviesen la geografía. (lo que pasa es que yo cuanto más amenaza, menos casacas verdes veo en las rutas)
Como ex agente de la ley, (véase Marshall Blueberry), no comparto esa opinión, ya que si resultan ser verdad las cifras que el gran jefe cabeza de tornillo P.N. ha dicho, estamos hablando que el gran coyote mandará a sus bravos en números que permitirán que todos los choros y manguis de España se encuentren con un fin de semana para hacer lo que les plazca, ya que la mayoría de los casacas verdes se encontrarán vigilándonos a los peregrinos motauros, que somos ruidosos si, pero cuya procedencia y formación no son proclives a la delincuencia.
Pero esto ha sido así desde que arribó a la D.G.T. el coyote blanco cuya única obsesión es tratar de apartar a los jinetes solitarios de sus rutas, lo que no consiguieron ni el frío, ni la nieve, ni el miedo, quiere conseguirlo él ahorcando poco a poco todas las posibilidades de montar en nuestras bestias para este peregrinaje.
Gran Coyote Blanco ignora todas las peticiones de que mejoren con sus fondos, en vez de los artefactos infernales de cazar jinetes, las rutas, para que cuando los jinetes caen no mueran.

Pero esto es inútil su codicia es inmensa y ofende siempre que puede a nuestras tribus.
Pero nuestra paciencia y ganas de pasarlo bien son inmensas, y nos nos las quitará ni este ni ningún coyote que aparezca, de izquierdas o derechas, la vida es sagrada y la respetamos, pero tampoco es para que en vez de perseguir chorizos, macarras y demás nos envíe al séptimo de caballería tras nosotros.
Ignora que perros indios, ser inteligentes y enseñarnos siempre rutas poco transitadas y lugares donde pastar con nuestas monturas sin temor a ataques de los casacas verdes.
Viviremos un año más el humo de los escapes y oleremos el perfume de bencina quemada, haremos señales a los dioses para aplacar su ira, y volveremos cansados y quemados a retomar la anodina vida que viene después.
Pero durante tres días, seremos dueños de nuestro destino.
Que todos los que vais a Heré tengais un buen viaje, una esplendida estancia, y un felicísimo regreso.
He dicho

miércoles, 21 de abril de 2010

La vida es sueño (San Pablo coffee house)

Uno no es que sea indiscreto, es que la gente tiene la mala costumbre de hablar demasiado alto.
Hace unos días, estaba tomando un café en el establecimiento hostelero de refugio político por excelencia de Córdoba, frente al edificio de capitulares. Y allá estaban reunidos algunos de los concejales preclaros que conducen esta ciudad. En concreto del grupo gobernante más a la izquierda.
El grupo estaba debatiendo en voz alta sobre resultados electorales, y elucubraciones de futuro, cosa curiosa cuando aún quedan casi 14 meses para los próximos comicios.   
Esto es como si en mi trabajo me pongo a pensar en la jubilación, vamos, que en vez de pensar en lo que tengo que resolver hoy me pongo a pensar en los futuros inextricables, o en lo que haré cuando me jubile. 
Mala manía la de estos especímenes. Si tardan casi un año en aterrizar en el puesto, dos años en poner orden e iniciar proyectos, imposible que puedan ver algo hecho porque el último ya veo que se lo pasan calculando el futuro. Eso es pésimo. 
Pero lo que ya me desconcertó del todo, es que entre sus aseveraciones, había algunas del calado de "las próximas elecciones volvemos a la mayoría absoluta" "la salida de Rosa, nos beneficia, porque había mucha gente de izquierdas que no la quería y ahora nos volverá a votar".
Como me permití escribir antes sobre los posibles resultados de esas próximas elecciones, no pude menos que sonreirme ante mi taza y pensar en cómo se puede uno autoengañar de esa manera.
La única posiblidad de la izquierda en Córdoba pasa por una asistencia masiva a las urnas, que permita equilibrar el disciplinado voto de la derecha, (el domingo de votaciones, primero a misa y luego a votar). 

Pero eso es casi utopía. Los votantes de izquierda, primero se habrán dado a la juerga el sábado, se levantarán tarde el domingo de los votos, con amplio dolor de cabeza, y pensarán: "Si estos cabrones no son lo suficientemente de izquierdas, si es que no les han socializado las tierras a los ricos, si aquí los del "probe" Miguel se lo han llevado todo con nuestro beneplácito, si el Sandokán se ríe de nosotros, si además estamos peor que nunca, si la semana santa ¡nos va a comer! que sacan ya a los santos un día si y otro también, si es que..." y culpando de todo a los cercanos municipales, sentenciará senequista: "que los vote... su padre". 
Y consumatum est. 
Por favor, ¿cómo se pueden permitir los i-rresponsables políticos frivolidades de ese tipo?. ¿Es que viven de espaldas a la calle?. Yo me paseo a diario por la ciudad por motivos laborales. Y seguro que ustedes también queridos lectores, y no me van a negar que la corriente pepera hace estragos, como el río este año. El discurso de que ellos si son eficaces (aunque sea en llevarse la pasta y correr), parece que cala (en pocas palabras porque es lo que cada uno piensa que haría), y estos siguen pensando que el ombligo del mundo son ellos.
A lo mejor hay dos que no votaron izquierda porque estaba Rosa, Rosae, Rosa, pero es que tampoco van a levantar su culo gordo del asiento para ir a votar a Ocaña, aunque lo pinten de...rosa.
Eso sí, así tendrán luego cuatro años para poder critucar en la barra del bar, que es lo que se nos da de p.m.

lunes, 19 de abril de 2010

La prensa (I)

La profesión de periodista siempre ha estado mal vista y en muchas ocasiones muy en entredicho. Pero paralelamente a la llegada de la democracia se consiguió que los muchos y buenos profesionales existentes en el país tuviesen la oportunidad de resarcirse y colocar en un peldaño muy alto la credibilidad de los medios de comunicación, e incluso hubo una generación que crecimos amparados en la defensa de esos medios de la vida civil democrática.
Pero duró poco ese idilio. La prensa se convirtió pronto en la democracia en un aparato manipulable y fácilmente orientable desde el poder. De ahí que la aparición de la www generase un sentimiento muy contradictorio en los profesionales del sector. Por una parte había y hay miedo a que lo digital acabe devorando los medios tradicionales, cosa que está sucediendo a un ritmo bastante más ligero del que se esperaba. Por otra la libertad que la red daba a muchos de publicar, ponía en el alero su más que sospechosa “independencia”, y eso dejaba en mal lugar al conjunto profesional.
La prensa en España, vivió una época de desarrollismo donde salieron diversos medios, la crisis de 1970 privatizó una buena parte del aparato del estado, la prensa del movimiento, y permitió que a periódicos con historia como ABC o La Vanguardia se unieran El Pais, El mundo, Diario 16, y otros de vida más efímera como El Sol, o semanarios de diverso calado.
Pero ese desarrollismo, no hizo honor a la cacareada independencia de los profesionales que los regían. Así, la prensa más poderosa desde el punto de vista económico, la que gestan los think tanks de la derecha, (véase para quien trabaja el último presidente del país), ha hecho alarde de haber subido al poder a ese mismo personaje, amparado en un supuesto “periodismo de investigación”, que si usted querido lector amigo conoce a los periodistas, sabrá que investigar, investigar, lo mas que se investiga en la profesión es donde salen más baratas las cañas. 
En todo caso, se trata de camuflar bajo ese epígrafe, el chivatazo que alguien afín le ha proporcionado desde cualquier segmento de la sociedad, incluso desde el sacrosanto tercer poder.
Así al amparo de “Todos los hombres del presidente”, una piara de imitadores, encabezados por el cónyuge de la diseñadora de payasos, se lanzaron a buscar “gargantas profundas” que les permitieran descubrir todos los casos de corrupción habidos y por haber en las filas socialistas y si no había suficiente, a señalar, en un caso insólito en la vida pública europea, al gobierno como responsable de los petas de la marca de jabón.
Y son esos mismo los que ahora se empeñan en acusar al juez Garzón, en vez de profundizar en la trama corrupta que alimentó al PP durante todo el gobierno Aznar, con ramificaciones en aquellas comunidades donde gobiernan aún. Porque ya no es interesante investigar, o es que a lo mejor sus gargantas profundas están atragantadas de mierda que no son capaces de digerir. Recuerden el intento permanente de incluir la palabra conspiración en la derecha, es un sustituto del complójudeomasónicointernacioná, que acuñó paquito.

Y si nos vamos a las televisiones el pánico me recorre el espinazo. Con una cadena pública que ha hecho de la “independencia” su bandera, y que no entiendo porqué eso lo hace un gobierno de izquierdas, ¿para que cuando llegue la derecha la vuelva a manipular como hizo aznarín?. Una antena3, y un Telecinco de corte italiano, que destacan más que un land rover pintado de verde, y una cuatro que se ha estrellado en su intento de coger cuota de mercado con uno de los mejores comunicadores que conozco, Iñaki Gabilondo, y una sexta que no sé de dónde sacará el dinero para pagar tanto despilfarro. Y que dice que es progresista.
A eso súmenle una pléyade de televisiones casposas del corte de intereconomía, que parecen que retransmiten desde la calle Génova, radios a mogollón, con televisiones locales aplaudiendo “ar niño er gallego”. 
Resumen: Un gobierno de izquierdas en ese panorama, lo va tener difícil para cambiar el sentido de un mensaje machacón que instalan en todas y cada una de las emisiones.
No quiero aburrirles, tan solo me gustaría que supiesen que en tiempos del anterior gobierno de derechas, el que les escribe, por mor de la necesidad de información, tenía que leerse cinco periódicos, escuchar dos radios, y conectarse (era un privilegiado ya) por internet a diversos medios extranjeros para saber lo que pasaba en mi país. Eso puede dar idea del secuestro democrático que se ejerció durante ese tiempo y que hubiese perdurado de no ser por la infame mentira que se intentó vender sobre el 11-M. Si alguien piensa que eso es bueno, no tiene más que repetir la historia. 
Yo se la he recordado, y en la próxima entrada hurgaré en el planeta local, que no llega a estos extremos, es peor.

viernes, 16 de abril de 2010

La moto y la libertad

Como ya he declarado anteriormente, fruto de mi anterior existencia como sudista reconvertido y jinete solitario, me ha debido de quedar esta afición a montar en moto. 

La moto, mi moto, todas aquellas que han pasado por mis manos y mis piernas, han tenido un destacado papel en mi vida, y a ellas he unido muchos sueños y algunas horas de horizontes azulados, y cintas de asfalto soñadoras.
Cuando alguien te pregunta que porque vas en moto a tu edad, (me deben de ver viejo ya), les respondo que quizás porque es lo que me queda de rebeldía. En esta vida, hacemos grandes concesiones a nuestra libertad. La sacrificamos en aras a la seguridad, la estabilidad, la familia, los niños, el piso, y mil cosas más, todo eso nos va dejando arañada el alma. 

En mi caso la de aquel imberbe que se sentaba en las barandillas del polideportivo del sector sur las tardes de verano, con Diego, José Luis, el Juanma, y alguno más a ver como se paraban en la venta Mariano aquellos turistas arrojados, que de paso por la nacional cuatro paraban a hacer noche allí con algunas motos que, para nosotros, tierra de montesas impalas y bultacos metralla, nos parecían de otro mundo, de hecho de un mundo en cuatro tiempos; BSA, Norton, Triumph, Kawasakis, alguna Yamaha… 
Por eso, en un arrebato, cuando perdí a mi padre y vi que también a mí se me perdía la vida volví a comprarme una moto, que es incómoda, peligrosa, poco estable, donde te azota el viento, te da frío en invierno y calor en verano, te quedas hecho un cuatro tras doscientos kilómetros, y los hombros se te cargan, mientras el casco no consigue aislarte totalmente del ruido exterior. 

Pero… ¡que sensaciones te guarda!, es un ejercicio de concentración extrema, liberas adrenalina intentando salvarte de los enlataos que parece que tengan algo contra ti, la libertad en medio de la ruta es máxima, no buscas los recorridos más cortos, sino los que más curvas tienen, y la máxima “lo importante es llegar”, se convierte en “el placer no es llegar, es el viaje”. Por eso tengo moto, porque no me gustan los corsés, porque aún me queda ese gramo de rebeldía que me impide aceptar las cosas; “porque son así”, porque es lo que más me recuerda que sigo vivo, pero también que puedo morir, y por eso, mientras me queden fuerzas para llevarla y manejar sus 200 kilos en canal, me subiré a ella y trataré de encontrar esa carretera por la que nunca circulé, encontrar ese amanecer que siempre es distinto aunque lo veas en el mismo lugar cada día, o galopar hacia cualquier parte con la certeza de que nunca se va a ningún sitio.

jueves, 15 de abril de 2010

Garzón a punto del martirologio


Se han desatado todos los fantasmas de la derecha española. El procesamiento a Garzón es tan sólo la gota que rebosa un vaso, por el que una parte de este país llamado España, pretende tapar de forma descarada y soez una parte de la historia que se cerró en falso.
¿Saben ustedes porqué se llegaron en su momento a los pactos de la Moncloa y hoy no somos capaces de sentar a la derecha para salvar lo poco que queda de España?... por miedo. Una conversación con uno de los padres de la patria, me decía hace poco con esto de la crisis: "Fraga pactó con el resto del país, porque temía que, en una situación de crisis como la que se vivía en aquellos momentos, las actitudes vengativas de la izquierda desembocaran en un nuevo conflicto civil".

 
Pero de eso ya hace mucho tiempo. Y hoy la derecha española, no toda, pero si la más reaccionaria y rancia, aquella que aún lleva llaveros de Francisco Franco y gemelos con la bandera preconstitucional, ya no tiene miedo. Se han convencido de que controlan todos y cada uno de los resortes del poder que necesitaban: la iglesia, ya está con ellos una vez pasado el aluvión de los curas obreros y de izquierdas (¡Tarancón, al paredón!, ¿recuerdan?). La prensa y los medios están casi todos controlados por el capital afín, y la visión o lectura de los pocos medios menos derechizados ha caído por efecto de la desamortización cultural a la que se nos ha sometido. Los empresarios ya saben que con la derecha se vivirá mejor, ante el avance de los izquierdosos que quieren mayor justicia social y que quieren aplicar la máxima marxista "cada cual segun sus posibilidades". Y finalmente, la justicia, tras las habilidosas maniobras del “manda güevos”, colocando acólitos en los altos tribunales, puede enseñar su verdadera cara.
No me gusta Garzón, conste. Creo que solo sirve a sí mismo, con grandes dosis de un protagonismo que le supera. Y si sale de ésta de forma airosa, no va a haber quien lo tosa hasta que se jubile. Y aunque en algunas ocasiones se ha extralimitado, que no en la que lo ha llevado al banquillo, el Partido Perdedor en su afán de desmontar el caso Gürtel, ha hecho un movimiento demasiado chusco y arriesgado, que ha descubierto su cara jurídica, y eso ha enervado a una parte del país que aún no ha cerrado con conformidad las heridas de guerra. Y es que eso era imposible, se puede aplazar, se puede posponer, pero una sociedad que esconde lo que nosotros escondemos de la guerra civil, es una sociedad enferma en términos psiquiátricos, que termina sacando a la luz ese trauma de cualquier forma.
Y aquí entra el momento. Escandalizando a medio mundo, que no termina de entender nuestra justicia, otrora alabada precisamente por el arrojo de este juez que se atrevió a inmovilizar a Pinochet, contra el criterio del gobierno español de Aznar. Que, siguiendo los absurdos trámites burocráticos, pidió un acta de defunción de Paquito, y que ha tenido golpes magistrales contra el narcotráfico y ETA. Aunque también algunas clamorosas malas instrucciones de casos, que dieron con los sospechosos en la calle.
NO me gusta Garzón, pero el cómputo general le avala, y su mediatización le supera y le protege, por lo que coloca en una situación muy incómoda a todo el sistema judicial y por ende a todo un país que se divide, como siempre, en dos bandos, uno jaleando y otro lo contrario.
Y lo peor de todo esto es que se hace por una demanda que presenta Falange Española. Cuyo nombre debería, como el de Hitler, Mussolini, Partido Nacionalsocialista, Radovan Karadzic, y otros, estar proscrito del diccionario democrático, pero que, como siempre, en ese afán de ser más garantistas que nadie, se permite en España. La democracia enferma cuando se producen estos casos. La historia ha dado suficientes ejemplos como para haber podido evitar que existan partidos como ese, herederos directos de los causantes de la gran herida que divide aún a España.
Y como ya no tienen miedo de nada, se atreven con todo. Incluso a querellarse, de forma inmoral, para proteger los desmanes de sus camaradas de la camisa nueva y manchada de sangre.
No me gusta Garzón, pero en estos momentos tan sólo puedo lamentar que los del fascio judicial se hayan quitado sin vergüenza las togas negras y vestidos de azul impecable se hayan ido a por él. Si pierde, pierde la democracia,
porque lo elevan a mártir. Si gana, tenemos un semidiós al que no habrá forma de poner en su sitio. Mala solución en todo caso. Pero aunque no me guste, debo decir que cuenta con mi apoyo, con matices, pero antes que avalar a sus contrarios, me quedo con lo malo.

martes, 13 de abril de 2010

A los del "me gusta conducir"

No todo van a ser entradas de calamidades económicas. Permítanme una ironía.
Es una pena que un anuncio tan bonito como el de BMW para sus coches, algunos lo hayan interpretado tan mal.
Me refiero a ese en el que una mano acaricia el aire y se mueve sigilosa arriba y abajo mientras el conductor maneja el vehículo solo con la mano derecha, (que supongo no sera ningun mensaje subliminal, dado el carácter elitista del vehículo) Supongo que si tuviese la responsabilidad del Pere Navarro, yo hubiese multado a la empresa por inducir a la conducción temeraria. Las manos, las dos, sobre el volante, salvo que lleves al lado una gacela de piernas interminables, que entonces creo que el código hace alguna excepción.
Pero no, voy yo a quejarme de que algún conductor imite al anuncio, me quejo de los que lo imitan pero además incluyen en su particular remake una apestosa colilla cigarrera.
Ahí m'andao.

Vamos a ver. Si a usted le gusta conducir y fumar, me parece perfecto, puede hartarse del vicio, y además para disfrutarlo a fondo, puede cerrar las ventanillas del coche y aspirar y espirar su propio humo, hasta mil veces para saturar sus pulmones sin piedad.
Pero, ¿porqué inturrumpir su orgiástico paseo abriendo una ventanilla y brindándonos al resto de los mortales su humillo?.

Verá yo circulo en moto, con el casco reglamentario, y no es la primera ni la última vez, supongo, que una pavesa de algún cigarrillo de alguno de estos imitadores malos de BMW, viene a interrumpir mi conducción posándose bien sobre mi ropa, bien nublándome la vista, que no de ira, que también.
Si a los coches les ponen cenicero en la parte delantera, ¿porque se empeñan estos vulcanos de poca monta en tratar de cocinarnos al resto?. Y si no les gusta el humo en su coche o el perfume colillero, ¿porqué suponen que nos gusta a los de fuera?
Esto son movimientos reflejos, son acciones ineducadas que se repiten sin control del usuario, por lo que se repiten en todas las situaciones y lugares, por lo que en verano y circulando por el campo, más de uno de estos me temo pueda provocar algún incendio forestal.
No exagero querido lector, con el mismo desparpajo con el que sacan sus manos por la ventanilla, ejecutan una maniobra de lanzamiento de colilla apretando la parte distal del pulgar con el dedo corazón en una semiflexión chirigotera del mismo, para enviar la susodicha colilla al arcen o a donde les pille.
Un poquito de por favor, ciudadanos conductores-fumadores, que los demás también tenemos derecho a la vida. Y si quieren fumar háganlo, pero dentro de su habitáculo. 
Y no, no nos gusta compartir sus humos. Gracias.

lunes, 12 de abril de 2010

Los Think Tank de la derecha mundial


Les prometí en una anterior entrada hablarles de como la derecha pretende subvertir la democracia, basándose en la misma desidia que esparce entre los ciudadanos.
La derecha, siempre mejor armada en fondos económicos, en tiempos previos a George Bush padre, inició una etapa de reclutar a los mejores pensadores en distintas áreas a los que paga espléndidamente ( se habla de inversiones de billones de dólares) para ir estudiando la forma de alterar el pensamiento del votante estadounidense, de forma sutil e imperceptible. Eran los llamados Think Tank, esto se ha conocido a fondo en los últimos años. (véase: Don't think of an elephant!, de George Lakoff).
La izquierda como siempre, llegó tarde a esto, aunque ahora pretende recuperar el tiempo, ante la amenaza cierta que se ha visto en estos tanques de pensamiento.
Son maniobras sutiles que manipulan el lenguaje cognitivo, y donde se aprecia como la derecha vetusta ha apostado por un lenguaje agresivamente afirmativo, que vincula sus posiciones políticas con valores y sentimientos morales de enraizamiento popular profundo y apelando a las tripas de lo humano frente al pensamiento integrador o socialmente progresista.
Esto se vislumbra en nuestro país en todos los ámbitos, en un ataque a la política, a las instituciones, se desprestigia lo político, lo institucional, esto hecho desde un partido político queda muy bien. Porque es una carga ideológica de profundidad, tras ese mensaje se esconden los que nunca han creído en la democracia, los que ven con satisfacción como elección tras elección, cae el número de votantes, y crece el abstencionismo.

Voy a ponerles una ficción de ejemplo que puede ilustrarles un poco más. En la época actual, la crisis, que han provocado unos pocos avispados financieros que se han llevado el dinero, y se lo siguen llevando, ha tenido un efecto devastador sobre el empleo. Esta situación no se va a corregir en el futuro inmediato porque no hay elementos de producción masiva que requieran mano de obra intensiva, por lo tanto hay que abordar un cambio importante estructural. Pero la derecha ataca con dureza culpando al gobierno de la situación, alentando los movimientos, no ya de cambio político, sino de masas, bien sea a través de su agente la Iglesia, o de cualquier otro medio, (incluidos los de comunicación, que también controlan).
Pero no tienen solución alguna, en todo caso alguna bastante dura pero no frente a los que provocaron el estropicio, si no frente a sus enemigos naturales, los trabajadores. Si alcanzan el poder, ese calentamiento de la situación será solo el principio, porque implantarán medidas económicas que desplazarán a los trabajadores dando mayor importancia a la generación de beneficio, (que dicen los neoliberales que es la fuente de creación de riqueza social). Esto terminará por hacer entrar en ebullición la caldera de los desencantados, y de los que se vean cada día más pisoteados en sus derechos. Y entonces, tarde más o menos, porque la pereza de movilización social se ha adormecido en los últimos lustros, saltará la chispa y comenzará un movimiento imparable de revuelta social, ese será el momento en que el miedo se apodere de la sociedad civil, y el instante en que apelando a la seguridad, al mantenimiento de la paz social, las fuerzas represivas salgan a la calle.
¿Que piensan que me equivoco?, ojalá. Pero si alguien ha pensado que los tiempos previos a la segunda guerra mundial, o la civil española, no se repetirían, debería leer más los periódicos de entonces y comprobar cómo estaba el panorama laboral. En el momento crítico, las fuerzas represoras no actúan a favor de los pobres, que son los que demandarán justicia, tan solo contribuyen a mantener SU paz. La que permita seguir viviendo a los más ricos a costa de los menos. Pero olvidan que no habrá un mundo para los ricos, si no dejan vivir a los demás.

viernes, 9 de abril de 2010

Luis Castro y su equipo

En mi perfil aparece que las motos son una de mis pasiones. Tras varias entradas y estar esta tarde en la presentación del equipo BOX 77, he pensado en dedicarle esta a Luis Castro por su apasionada aventura en el mundo de la moto.
Desde hace muchos años Luis Castro ha dedicado cada día de su vida a intentar que su pasión por las motos tuviese un reflejo social, en una ciudad apática para todo. Y creo, sinceramente, que lo ha conseguido. Hoy, hablar de motos en Córdoba, sobre todo de motos de velocidad, de carreras de motos, es un patrimonio de Luis Castro.
En la presentación de esta tarde se ha dejado notar en su voz, ese deje de tristeza, que no ha podido ocultar, porque no ha podido alcanzar aún, los objetivos económicos que le den viabilidad a esa aventura de correr el mundial de resistencia.
Es una cuestión que muchas veces no se entiende. Cuando algunos patrocinadores tratan de adulterar sus aportaciones y no saben justificar porque aportan sus fondos a otros equipos de fuera de Córdoba y de Andalucía, y no sólo los institucionales, sino también las empresas privadas. Y eso que el número de privados que aparecen el carenado de las motos es espectacular. ¡Buen trabajo!
La presentación ha sido en Caballerizas Reales, y al hilo de esa ubicación se me ocurrían algunas cuestiones que me gustaría compartir.
Es un lugar emblemático que albergó en su día los mejores caballos de España, y donde se fraguó la raza española por selección dirigida. Primera similitud: Ahí entre esos muros que albergaron tantos nobles brutos se han escuchado los sonidos de otros centenares de caballos recluidos en los 1.000 cc de las motos del equipo. Espero que esa raza española que nació en Córdoba, le de a este cordobés fuerzas para seguir mejorando.

Si alguno no lo sabe, esas caballerizas sufrieron un devastador incendio en 1734, y renacieron de sus cenizas como ave fénix. Segunda similitud: Luis hace renacer cada año el equipo por quemado que haya quedado del año anterior. Y eso estoy seguro de que no cambiará aunque vuelva a tener que ponerse en el mercadillo para sacar fondos y reflotar el equipo.
Luis no está solo en esto, hay un montón de gente detrás que ayuda como puede, pero entre todos yo quiero resaltar el papel de Cristina, su bastión inalterable, su soporte logístico y hombro de apoyo, sin la cual tampoco se entiende el resultado que da ese equipo cada año.
Y finalmente no una similitud, sino una consideración viendo el esfuerzo y las ganas que le ponen a esto. En el deporte hay muchos en los que se usa una pelota; el fútbol, el baloncesto, el tenis, el golf,…en éste, para salir adelante, hay que poner las dos.
Buena suerte Luis, un año más, te la mereces.

P.D.: En otra ocasión hablaré del resto del equipo, perdonen que haya sido tan personalista en esta ocasión.

jueves, 8 de abril de 2010

Corrupción en política

Ya tenemos el enésimo caso de corrupción en lo alto de la mesa: Gürtel, que suena a cerveza alemana. Pero con resabios. O que deja bigote con la espuma, mejor dicho.
Y aunque puede que entre en otro artículo en la cínica manera de mirar para otro lado o esperar a que los amigachos de la justicia le hagan el trabajo sucio al partido perdedor, hoy solo quisiera desde mi humilde perspectiva ahondar en una cuestión que no es vana para que se den estos casos.
La corrupción de los altos funcionarios.
Evidentemente no es generalizada, pero abunda. Miren, la mitad ( y me quedo corto) de los que se dedican a la política son bastantes torpes en el manejo de la administración pública, salvo casos de profesionales de la política, (demasiados), que consiguen entender los intríngulis de la cuestión pública por aburrimiento del pasar de los años, los que saben de montar expedientes, preparar pliegos, y adjudicar obras son los funcionarios, que además tienen una supervisión exhaustiva por parte de Interventores y Secretarios.
Sin una mínima cooperación por activa o por pasiva de alguno de éstos, el fraude a lo público resulta imposible.
Y créanme, mi conocimiento de lo público municipal me da para conocer algunas corruptelas de pequeños grados que sin llegar a ser Rocas, son Chinorros de molesta especie, que abotargan la vida pública sin hacer ruido pero llevándoselo calentito.
Lo curioso es que estos quedan casi siempre impunes, salvo como en el caso de El Ejido donde el Interventor también ha caído. Pero "no es del Cuerpo Nacional", se apresuran a piar los corporativistas. Y si lo fuese no pasaba nada, porque esa especie de realeza de baja ralea, siempre se las apaña para limar lo justo sin que se note demasiado.
Esperen a que les diga en una próxima entrada como se puede preparar un pliego de condiciones, en condiciones, para que se lo lleven los amiguetes que teníamos pendientes de devolverles un favor.

lunes, 5 de abril de 2010

¿Gobernará la derecha Córdoba?


La respuesta es: SI. 
Y me pesa sobremanera reconocerlo. Pero durante mucho tiempo, demasiado, IU que ha estado en el gobierno, que no gobernando, ha permitido que la sociedad cordobesa termine pensando que el inmovilismo es también cosa de izquierdas. Los políticos de IU que integran el actual gobierno de coalición están demasiado ocupados en mirarse el ombligo, en pensar que la salida de Rosa Aguilar les ayudará, y en boicotear a sus socios de gobierno, que da tristeza pensar que una ciudad que, salvo un interregno de cuatro años penosos, ha tenido gobierno de izquierdas, pase a ser controlada por una derecha. Derecha que en el caso de Córdoba es la más reaccionaria, retrógrada y poco menos preparada del conjunto de una derecha pepera caracterizada por un amasijo de voluntades poco claras en coger el poder a costa de lo que sea. Y si no ahí tienen ustedes al cabeza de lista. ¿Se le conoce al angelito alguna profesión honrada ejercida antes de estar en política?
Que haya gente que trabaja con nómina que piense que la derecha puede gobernar mejor, resulta consternador, alguna vez me pondré a contarles la teoría de la derecha para acabar con la democracia, (no es un chiste). A esta derecha española la democracia le viene muy estrecha, es un corsé, sobre el que sus think tank ya han hecho sus cábalas y han tomado las medidas para podérsela cepillar en cuanto les sea posible. 
Quizás a la izquierda cuando llega al gobierno le faltan en la mayoría de los casos los arrestos necesarios para tomar las medidas drásticas que se demandan por la ciudadanía, y eso es una diferencia fundamental en la imagen que se transmite, eso crea inseguridades, para la derecha eso no es un problema. Un pasado dictatorial ha curtido a sus cuadros de la mejor manera para transmitir siempre una imagen de solidez que termina calando en un electorado donde los debilidades están muy penalizadas.
A eso súmele usted, querido lector, el que multitud de "izquierdosos" pasan de votar porque la izquierda que hay no los representa, y tan sólo se les ve activos cuando ya las situaciones a las que nos llevan los gobiernos de derechas se hacen insostenibles. (Guerra de Irak, mentiras sobre los atentados de Madrid).
Así es que si no nos movilizamos desde toda la izquierda con la necesaria contundencia, con afirmación de un voto que existe pero que dormita plácidamente (porque esto no va conmigo), o esta ciudad que ha avanzado poco en los años de gobierno de IU, no tendrá más oportunidad que enfrentarse a un sucedáneo de Guadalcázar cuya idea particular es demostrar que sus teorías económicas son posibles a costa de comerse el patrimonio de lo acumulado, como ya hizo su jefe en el gobierno nacional cuando privatizó en manos de sus amiguetes las joyas de la corona; Endesa, Telefónica, etc, etc. O nos hace pagar a todos los que no somos parcelistas la urbanización de los ilegales. (Que ya lo ha propuesto)
Parias de la tierra, empezad a moverse o pronto nos vemos en la beneficiencia, porque para esta derecha esa es su palabra mágica, no hay derechos, hay quien se lo puede pagar (estudios, medicina, seguros..) y beneficiencia pa los probes.
God damned !!, que yo no lo vea.

sábado, 3 de abril de 2010

Las religiones son ya un problema

Al hilo de mi anterior edición, sucedieron en Córdoba unos hechos que pueden ser catalogados como se quiera, según el cristal que se mire, y que yo califico de podredumbre religiosa en su conjunto.
Las religiones se están convirtiendo en los últimos tiempos en un foco de problemas. El cristianismo, acomodado en occidente bajo las dos banderas de protestantismo y catolicismo, ha ido dejando hacer en una sociedad occidental que parecía librarse de los yugos impuestos por esta religión en el pasado. Sin embargo, la pujanza del islamismo en todos sus frentes, radical y menos radical, esta haciendo despertar de ese letargo al gran estado de San Pedro.
Los principios seculares están tan arraigados en nuestra sociedad que ya no los percibimos como una conquista, como pasa con la democracia. Los sistemas religiosos fundamentalistas estan bastante menos imbuidos de amor que el pentecostalismo. Se caracterizan por el exclusivismo, la certeza y un carácter separatista. (God is dead. Secularization in the west. Steve Bruce)


Resulta cuanto menos curioso que un centenar de turistas austríacos, pais donde las elecciones las ganan los pro-nazis, vengan a pedir tolerancia a la ciudad de Córdoba, cuando en pocos kilómetros de su casa, un gobierno también radical de derechas ha prohibido los minaretes en las mezquitas (Suiza). Les pillaba mas a mano esto, ¿no?
No comulgo con ninguna religión, y he viajado lo suficiente como para conocer las tres grandes religiones en sus santuarios y en todos los casos he respetado las costumbres y normas que se me han impuesto para conocerlos, por ello no entiendo ese afán en provocar reacciones que puedan ser aprovechadas por los integristas de las distintas religiones para enzarzarse en una nueva dialéctica que arrastre a pensar en ello a los ciudadanos que deberían estar más inquietos por encontrar el camino de su futuro. 
Esta ciudad tiene un largo repertorio de mártires estúpidos que en plena dominación del islam, y con respeto asegurado para su culto en sus iglesias (que mantenían abiertas junto a las sinagogas), alentados por los obispos de la ciudad estos pobres ignorantes se presentaban en la mezquita a gritar que Mahoma era un cerdo y Alá no era Dios alguno, frente al suyo. Y claro, ante la provocación, se los cargaban. ¿Pretenden ahora los imanes actuales recuperar la historia a la inversa?.
Han pasado demasiados años y la historia se recuerda, para quien quiera leerla. Por favor dejen a los religiosos en sus luchas y que los ciudadanos seculares mantengan su intención de construir el futuro pasando de estos engañabobos. De todos los bandos.