miércoles, 15 de febrero de 2012

El siguiente paso económico del PP. Menos funcionarios y menos pensiones


Rajoy se debate estos días en el estudio de un informe que le han hecho llegar sus Ministros de Economía, de Hacienda y apoyados por el de Trabajo.

El estudio habla de lo siguiente: En España hay 20.688.553 jubilados. Hay 3.039.000 funcionarios aproximadamente, divididos entre, 1.346.826 funcionarios en las Comunidades Autónomas, 632.719 funcionarios en los ayuntamientos y diputaciones, la administración central aporta 597.021 funcionarios (el 22,2%), y las universidades 103.653 funcionarios. Además, aquí no entran todos los empleados que trabajan en empresas públicas que, cada vez son más. 

El paro registrado es de más de 5.000.000 de personas. Y somos 47.000.000 de personas. Si restamos niños y estudiantes, significa que mas del 50% de la población es mantenido por los impuestos de aproximadamente un 38% de la población.

El gobierno ha subido impuestos y el anterior trató de solucionar el problema incrementando la deuda pública, y el gasto público con los planes FEIL'S, pero esta opción ya se ha colapsado.
Los aspirantes a jubilados, los que están entre los 40 y los 50 saben que nunca, en las circunstancias actuales, se van a jubilar. Esta situación se verá favorecida con la reforma laboral que hará que se enfrenten a los jóvenes por sus puestos de trabajo.

Sumen ustedes que las palancas de incremento de la deuda son imposibles de utilizar, y los de aumento de los impuestos en estos momentos casi rozan sus techos, porque pese a lo que han dicho, como tantas otras mentiras, la subida de IVA es inmediata, concretamente al Consejo de Ministros siguiente de las elecciones andaluzas. Si a esto le restan que los ingresos fiscales van a caer en picado como han caído las empresas. Tenemos un panorama desolador.

El gasto deriva a la baja debido a la inseguridad laboral y el miedo subyacente en la población a perder el empleo y no tener para pagar deudas. Por lo tanto la única alternativa que barajan en estos momentos es la ruptura de uno de los frentes que les han aupado al poder: funcionarios y pensionistas son el siguiente objetivo. Ellos son realmente, dentro de las escalas sociales medias y bajas de nuestra sociedad, quienes menos han sufrido el embate de la crisis, por lo tanto se baraja la adopción de soluciones a la griega. (Y no hay acepción sexual, aunque si se dan cuenta es un calco).

Ante esta situación que no encuentra soluciones dentro del clasicismo neoliberal, y como no van a romper sus patrones de comportamiento, lo que van a propugnar es la desaparición de unos cuantos de miles de puestos de funcionarios, barajan una cifra entre 25.000 y 45.000 en una primera oleada, y llegar hasta los 100.000 en el caso de que la Troika exija más sangre. Acompañando a esa medida, el recorte de las pensiones, estableciendo un máximo de entre 1.800 y 2.000 euros a cobrar por el estado.
Este es el dilema al que se enfrenta Rajoy en estos días previos a las elecciones andaluzas. Pretenden tener todo el poder en las manos para a su vez ir minando los presupuestos autonómicos y tratar sacar de ahí otros cuantos cientos de millones, si todos bajan por igual, no habría forma de mirar hacia otra autonomía, porque todas van a disminuir sus prestaciones por debajo incluso de lo que está ofreciendo CIU en Cataluña. Si todas las autonomías están en sus manos no habrá forma de escapar a ese cerco.
Hay autonomías que dependen en mayor medida de subsidios y ayudas que otras, el hambre será el primer problema a resolver en esas regiones, porque llegará, todo sea por ayudar a que no se hundan los sistemas financieros que son los que les pagan realmente el sueldo. 
 
España se prepara para vivir una profunda depresión alentada por estos genios de la economía, lo importante es salvar el sistema financiero, la gente da lo mismo, solo se trata de tener suficientes porras en la calle para acallar las manifestaciones. Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía son las primeras en caer por su alto grado de dependencia de las ayudas. El reloj de arena esta en marcha y parece que nadie lo va a detener, el país se enfrenta a una decisión histórica, ¿lo vamos a permitir?.

lunes, 13 de febrero de 2012

Un pixel de silencio

Dos compañeros de la ruta, dos esforzados deportistas amateur, sin reconocimientos en carreras ni palmarés gloriosos, dos personas con familia, mujeres e hijos, han vuelto a quedar tendidos en el asfalto, fruto de un atropello, de un "accidente" en el que un conductor ha segado sus vidas y se ha llevado a otros dos compañeros por delante dejándolos maltrechos. 

 Ahora solo nos queda la rabia y la impotencia, el dolor es para las familias, nosotros volveremos a subirnos a las flacas el próximo sábado, y el domingo, y tentaremos a la suerte una vez más, lloramos hoy y el conductor volverá a la carretera, no iba bebido, pero no iba atento, por eso se los llevó.

Mis condolencias para las familias. El pesar para mí y mis compañeros de ruta. Con ellos me desgañito desde aquí pidiendo, una vez más, que la gente tenga en cuenta lo que significa coger un volante entre las manos, es una herramienta de matar. Que nunca se olvide

sábado, 4 de febrero de 2012

Más leña al mono.

Madrid, sede del Ministerio del Interior, 14 de enero a las 12,30 horas, un despacho de la secretaría de estado de seguridad, hace frío fuera, pero no llueve. Cuatro representantes, de otras tantas empresas de seguridad, algunas de las mas grandes del país esperan. Han sido citados para una reunión sin previo aviso. Todos se conocen del mundillo, y elucubran sobre el motivo de la llamada, pero nadie se atreve a dar su verdadera opción, cada cual piensa en que lo que si es seguro es que la llamad puede ser para darles determinados servicios de vigilancia por lo que podrán generar nuevos beneficios para sus empresas.

Casi veinte minutos más tarde sobre el horario previsto por la cita telefónica, se abre la puerta que esperaban y son invitados a pasar.
La persona que los espera parece que nos los conoce a todos, es novata en el puesto, pero desde luego sabe bien lo que espera de los presentes.
Sin muchos preámbulos y una vez acomodados los visitantes se dirige a ellos de forma explícita:“Quiero que vayan ustedes haciendo sus cálculos para contemplar la posibilidad de poner en sus manos el servicio carcelario, pretendemos deshacernos del grupo mayoritario de centros penitenciarios del sistema que no sean de máxima seguridad”.
El revuelo es máximo, cada uno de los presentes esperaba buenas noticias a tenor de lo que se filtraba desde el ministerio sobre necesidades de seguridad en mayor medida, ya que se esperan movilizaciones sociales, pero esta noticia les pilla de sorpresa.
Y hasta aquí puedo contar.

¿Que esto no les parece creíble?
Permitanme que les diga que desde el artículo 25 de la constitución y siguientes, incluyendo la ley penitenciaria, donde se establecen las condiciones del sistema penitenciario español, en ninguno de sus apartados aparece explícitamente que los centros deban ser atendidos por personal del estado. La propuesta que baraja el ministerio por otra parte, lo que hace es colocar supervisores y controles para controlar la ejecución material de los contratos de cesión de instalaciones. Pero con cierta holgura, para que quienes se queden con la concesión puedan ganar dinero en esta nueva vuelta de tuerca.
Se trata de pagar por preso una cifra que aún esta por definir, pero dejar libertad para que los concesionarios puedan obtener algunos beneficios de la instalación. Como podrían ser los que se obtengan por los trabajos de reinserción que realicen los reclusos, o sea que podríamos tener mano de obra barata en esos centros para servir a aquellas empresas que quieran reinsertar mediante el trabajo remunerado a precio de coste al prisionero. Cuestión que por otra parte ya han estudiado socialmente los actuales gobernantes y saben que no encontrarían grandes reticencias en la mayoría de los españoles, que entienden la reclusión como una especie de vacaciones pagadas a costa del contribuyente. Vamos que muchos siguen diciendo en las tertulias que "deberían estar picando piedra", sin haberse elido la constitución que prohíbe expresamente los trabajos forzados.

Yo no voy a entrar a valorar el rumor, tan solo les dejo este detalle de una vieja película. 
Verán las similitudes sobre nuestra actual situación, vean como se aplaude la intervención del poder político por la empresa, que es la que "gestiona" bien, vean a esos ciudadanos alborozados por la caída de los políticos, pero que no saben que les están cavando la tumba al otro lado del tabique.

Quizás estamos dando los primeros y tímidos pasos hasta llegar a lo que se ve en ella. Es una serie B o casi, pero da miedo pensar en esto. Si las cárceles están en manos de privados, y estos ganan dinero teniendo presos dentro, lo que se trata es de fomentar la delincuencia, ¿No?, es una ecuación simple de pingües beneficios.

video


Eso sí, se liberarían multitud de efectivos de la fuerzas de seguridad, disponibles para poder apalear a los ciudadanos en las posibles manifestaciones que se esperan en los próximos años, se crearían algunos cientos de puestos de trabajo, y se pndría a 25.000 funcionarios en un brete ante la posibilidad de: o integrarse en las plantillas de las nuevas empresas o traslados forzosos a toda la geografía española.