martes, 10 de agosto de 2010

Mendizabal ora pro nobis - Un atropello más del cabildo cordobés

Si no lo remedia nadie, que no lo remediará, con el estío agosteño el cabildo catedralicio de Córdoba, perpetrará un nuevo atentado contra la ciudad a la que saquea desde hace siglos.
El ayuntamiento ¿de izquierdas?, se va a tragar sin rechistar las condiciones que los mercaderes del templo cristiano por excelencia de la capital han querido imponer para la explotación turística del mismo.

Tengan algunas pistas:
Hace más de cinco años que el Plan de Excelencia Turística financiado a tres partes, Ayuntamiento, Estado Central y Junta de Andalucía, decidió como proyecto estrella de este plan, dotar a la ciudad de un espectáculo nocturno que animase a las pernoctaciones en la capital, talón de aquiles en el panorama turístico.
Ese proyecto estrella sería la realización de una visita nocturna a la Mezquita.Catedral en la que, con efectos de luz, sonido y algún que otro efecto especial, se rememorase la construcción de la Mezquita, de la Catedral, y se diesen algunas pinceladas del esplendor de la ciudad en tiempo de los Omeyas.

Al estilo de otros muchos espectáculos nocturnos que se desarrollan en monumentos como las pirámides, etc. No voy a entrar en la disquisición eterna de los puristas arqueólogos, pero el proyecto parecía bueno y como tal se presentó a los guardianes del templo, que lo aprobaron e incluso, en un arrebato de hipocresía nunca visto, aseguraron en una de las cláusulas del Convenio, que, si lo veían posible colaborarían en la medida de sus posibilidades en el desarrollo e implantación del proyecto.

El desarrollo de este proyecto suponía por parte del Plan de Excelencia la inversión de 600.000 euros, más de 100.000.000 de las antiguas pesetas, más otros casi 400.000 euros que han debido de aportarse por el Consorcio de sus fondos, y aún así parecen poca cosa para estos buitres rapiñadores, que no disponían en el templo de sistemas básicos de seguridad que ha habido que poner con el dinero de todos. Es nuestro dinero.
Desde el momento en que se aprobó el proyecto y se iniciaron las obras para el mismo, tras los larguísimos trámites de aprobación del guión, que debía de ser absolutamente respetuoso y sacro, y nada laico, el Cabildo empezó a poner pegas de todo tipo, azuzando para ello a los arquitectos responsables de la conservación, arquitectos a los que no se les oye ni una vez sobre el tráfico que soporta el edificio, en el día a día, que debería de haber sido ya regulado como pasó en la Alhambra. pero que aquí curiosamente nunca se restringe ese tráfico y ni siquiera los mas conocedores del tema pueden llegar a decir cuantas visitas tiene el monumento anualmente, porque no hay declaración de hacienda que los pille.
Pues cada uno de esos retrasos tan sólo era el plan perfectamente maquinado por la egregia congregación de mercaderes cristianos, para ir poniendo contra las cuerdas al sitiado gobierno municipal, ya que entre las cláusulas firmadas en ese convenio, de fecha 24 de febrero de 2006, se decía que la gestión y explotación eran cosa del Consorcio de Turismo de Córdoba.

Y eso estimado lectobloguero no es admisible por una congregación que lleva años explotando por su cuenta por el módico precio de 1.000 euros el pase, una visita nocturna pirata, que se efectúa de noche y que queda registrada como donativo, pero no se le ocurra a usted pedir recibo para desgravarse porque no se lo dan.
Estimaciones de gente allegada al sector calculan una media de 15/20 visitas al mes de esta forma, lo que por doce meses y con factor de correccción de estacionalidad puede dar unas 150/200 visitas al año, que a mil euros son  entre 150.000 a 200.000 euros de vellón que se embolsan estos batmans de arropía, sin declarar a ningún lado.
Y ahora se encontraban que les metían esa misma visita, pero con elementos de guia artificial, sonido incluido por auriculares, y que ellos no iban a ver más que parte de los beneficios que generaría el paquete turístico.
Y claro está, Dios era pobre, pero esta congregación necesitaba seguir explotando su parroquia con pingües beneficios sin declarar a ningun lado.
Y aqui tienen ustedes a este ayuntamiento asustadizo, con una concejala de turismo que no convence a nadie de su gestión, admitiendo bajarse la falda, las bragas y lo que haga falta para poder poner en marcha esa visita, que les salve la cara ante el sector turísitico que por otra parte, pía mucho pero no pone un euro de su bolsillo para nada.
Y la situación es patética, porque se mantienen todas las obligaciones del Consorcio de Turismo, tienen que gastarse 250.000 euros de todos nosotros en promocionar cada año el espectáculo, tienen que mantenerlo técnica y operativamente, y el cabildo regulará las entradas cuando les plazca, y sin dar cuenta a nadie más.
O sea que como sus vecinas de las calles Cardenal González y Caldereros, el ayuntamiento, pone el cuerpo y la cama, y el otro, simplemente, te la clava.
Pues no me gusta un pelo, este cabildo ha dado muestras históricas de desoir a los ciudadanos que tiene alrededor.
Ya cometieron la tropelía de pisotear el pasado histórico, para que se realizara la obra, aunque más tarde se lamentara, como recogió J. B. Alderete, con la famosa frase de Carlos V habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes.
Que han ido vendiendo el patrimonio según lo han ido necesitando obligando luego a que con nuestro dinero se recompre, por ejemplo, las famosas vigas.

Han liquidado por orgullo y  soberbia una institución económica para ponernos a los cordobeses colorados de rubor palomeril.

Y ahora haciendo gala de su sacrosanta indiferencia con los que vivimos en esta ciudad y los soportamos, pretenden no solo que les paguemos por abrir las puertas al mundo de un monumentouniversal, sino que además ellos mismos se encargarán de gestionar nuestro dinero. Estos hombres de negro son peores que una plaga.

Mendizabal, te necesitamos, ¿no habrá otro chiclanero o de donde sea, que ponga freno a estos atropellos?

6 comentarios:

  1. Se te olvida un pequeño detalle. Han conseguido el derecho a la confección del texto de la letanía que escucharán los turistas por los auris del espectáculo multimierda. O sea, lo que tendrán que escuchar es que los moros les robaron la catedral de San Vicente y que además eran unos mantas y que no hicieron ná de ná, que todo se debe al genio católico. Sólo hay que leer el infecto panfleto que les dan a la entrada de la visita normal.

    Y otra cosa. El Ayuntamiento de izmierdas ha preferido apoyar la candidatura de Manos Unidas (para trincar) que la de los Moriscos que ha surgido de esta propia ciudad por parte de un grupo de intelectuales y artistas.

    Salú y botijo

    ResponderEliminar
  2. tiene manteca el tema... Qué gentuza. Van a chupar de lo que pudiera suponer un beneficio para la ciudad, de todo lo que pueda lucir Córdoba, de todo traspaso de billete, allí están ellos, como vampiros, a ver qué pueden succionar. Ahí van de negro, y cuando quieren de blanco... es igual, yo los veo igual de sucios.
    Gracias por la info. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente querido Harazem, lo dejo caer en un párrafo donde hablo de la tardanza en aprobar el guión, cuyo texto es bastante más cristiano de lo que debiera. Pero aún así, tampoco es demasiado chirriante, se deja oir. Me anoto lo de los moriscos, lo de la candidatura o precandidatura me consta que surgió de IULVCA.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo culminaron, con madrugón de concejales incluido, por lo visto les hicieron el consejo a las 8.30 de la madrugá. Y tan solo hubo, por lo que cuentan, una intervención en el sentido de deplorar la actitud eclesiástica, que vino del representante del psoe, los demás incluyendo los PPeros que tanto han despotricado de la gestión del asunto, se la envainaron. Todo antes que ofender a la madre iglesia.

    ResponderEliminar
  5. El Cabildo Catedral en la ciudad de Córdoba es un auténtico cáncer en todos los sentidos. Tienen la Mezquita como el corral de la Pacheca, para sacar sus ingresillos y que sean otros los que se preocupen, realmente, de su conservación. Así son las cosas, tristemente, mientras políticos y ciudadanía callan/mos como putas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno y suscribible sin pensarlo.

    ResponderEliminar