miércoles, 22 de junio de 2011

Salmorejistán

 

Esta ciudad no deja de asombrarme. Tenemos un Cementerio de la Salud, la sede de la ONCE está en Vistalegre, y la de alcohólicos anómimos en los Olivos Borrachos. 
Y además una panda de "capados" estilo Batman, que se ponen capa en pleno verano con 40 grados para degustar un salmorejo como gastronomía de alto nivel.
Emulando lo de Españistán aqui tenemos los de Salmorejistán. 
Si mi abuela levantara la cabeza...señor, señor, que cruz de criaturas

3 comentarios:

  1. Se trataba de homenajear, recibiéndole como cofrade, al hijo de un preclaro cátedro salmorejistaní. Qué menos que una capa. "Una buena capa todo lo tapa" La simbología, por tanto, es más que adecuada. Nuestra metrópolis no está para muchas más cosas. En cualquier caso, una aclaración adicional, cuando acuñé el neologismo "Salmorejistán" no lo hice con ánimo peyorativo sino como distintivo de una tierra, unas gentes y unas costumbres; no habían de ser, necesariamente nocivas. Otra cosa es la instrumentalización burda, hortera o, directamente, chabacana de determinadas manifestaciones populares. Ejemplos reciente, por tí glosados, tenemos de gente que así se ha comportado. En el pecado populachero llevan la penitencia salmorejistaní. Como diría el Dr. Harazem, que lo dice, "salú y parselah"

    ResponderEliminar
  2. La Córdoba profunda. Así nos va.

    ResponderEliminar
  3. Querido Marti, tampoco ha querido ser un breve muy artero, tan solo reflejar un estado de ánimo. Efectivamente respeto profundamente la labor que hacen alginos de estos salmorejanistaníes que me consta quieren a su tierra.
    Tan solo me descuadra el plato, que es de una sencillez extrema y de pobres, que traten de elevarlo tanto a los altares que al final te lo cobran a precio de oro en las tabernas.
    Me uno al maestro harazem y a vos en defensa de lo nuestro sin entrar en lo chabacano.
    Pero que no hagan investiduras en verano, o que lo hagan con algo más ligero...

    ResponderEliminar