miércoles, 21 de abril de 2010

La vida es sueño (San Pablo coffee house)

Uno no es que sea indiscreto, es que la gente tiene la mala costumbre de hablar demasiado alto.
Hace unos días, estaba tomando un café en el establecimiento hostelero de refugio político por excelencia de Córdoba, frente al edificio de capitulares. Y allá estaban reunidos algunos de los concejales preclaros que conducen esta ciudad. En concreto del grupo gobernante más a la izquierda.
El grupo estaba debatiendo en voz alta sobre resultados electorales, y elucubraciones de futuro, cosa curiosa cuando aún quedan casi 14 meses para los próximos comicios.   
Esto es como si en mi trabajo me pongo a pensar en la jubilación, vamos, que en vez de pensar en lo que tengo que resolver hoy me pongo a pensar en los futuros inextricables, o en lo que haré cuando me jubile. 
Mala manía la de estos especímenes. Si tardan casi un año en aterrizar en el puesto, dos años en poner orden e iniciar proyectos, imposible que puedan ver algo hecho porque el último ya veo que se lo pasan calculando el futuro. Eso es pésimo. 
Pero lo que ya me desconcertó del todo, es que entre sus aseveraciones, había algunas del calado de "las próximas elecciones volvemos a la mayoría absoluta" "la salida de Rosa, nos beneficia, porque había mucha gente de izquierdas que no la quería y ahora nos volverá a votar".
Como me permití escribir antes sobre los posibles resultados de esas próximas elecciones, no pude menos que sonreirme ante mi taza y pensar en cómo se puede uno autoengañar de esa manera.
La única posiblidad de la izquierda en Córdoba pasa por una asistencia masiva a las urnas, que permita equilibrar el disciplinado voto de la derecha, (el domingo de votaciones, primero a misa y luego a votar). 

Pero eso es casi utopía. Los votantes de izquierda, primero se habrán dado a la juerga el sábado, se levantarán tarde el domingo de los votos, con amplio dolor de cabeza, y pensarán: "Si estos cabrones no son lo suficientemente de izquierdas, si es que no les han socializado las tierras a los ricos, si aquí los del "probe" Miguel se lo han llevado todo con nuestro beneplácito, si el Sandokán se ríe de nosotros, si además estamos peor que nunca, si la semana santa ¡nos va a comer! que sacan ya a los santos un día si y otro también, si es que..." y culpando de todo a los cercanos municipales, sentenciará senequista: "que los vote... su padre". 
Y consumatum est. 
Por favor, ¿cómo se pueden permitir los i-rresponsables políticos frivolidades de ese tipo?. ¿Es que viven de espaldas a la calle?. Yo me paseo a diario por la ciudad por motivos laborales. Y seguro que ustedes también queridos lectores, y no me van a negar que la corriente pepera hace estragos, como el río este año. El discurso de que ellos si son eficaces (aunque sea en llevarse la pasta y correr), parece que cala (en pocas palabras porque es lo que cada uno piensa que haría), y estos siguen pensando que el ombligo del mundo son ellos.
A lo mejor hay dos que no votaron izquierda porque estaba Rosa, Rosae, Rosa, pero es que tampoco van a levantar su culo gordo del asiento para ir a votar a Ocaña, aunque lo pinten de...rosa.
Eso sí, así tendrán luego cuatro años para poder critucar en la barra del bar, que es lo que se nos da de p.m.

4 comentarios:

  1. Yo lo que viene siendo politica entiendo cada vez menos pero es que ya me cansa...no me entero de nada, sola de una cosa creo que todos nos engañan. El poder es malo y el dinero peor y si se juntan ya ni te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Carol, tampoco estoy yo mucho más allá. Pero hace tiempo que me di cuenta que si los que somos "normales", no estamos vigilantes al final nos la doblan los listillos que viven de esto. Me valió mucho esta proclama de Bertold Bretch.
    "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

    ResponderEliminar
  3. Y no será el error de la izquierda el andar repartida entre siglas distintas? Es una perogrullada decir que si se unieran representarían a un mayor porcentaje de la población que la derecha, pero es que me da coraje pensar que siempre que los socialistas consiguen estar en el gobierno municipal es porque IU les necesita. Porque va a ser difícil que el PSOE en Córdoba sea mayoría alguna vez, sobre con el carisma de su actual secretario general...

    A fin de cuentas entre la secreta ideología individual de los pperos habrá matices entre el azul aguado y el azul índigo. Y digo "secreta" porque a ver quien es el bonito que se atreve a rechistar.

    Comprendo que para la izquierda sería más difícil estar unida, porque una cosa que tiene la libertad es su rebeldía. No se trata de obedecer, sino de expresar e intentar convencer con argumentos y sin remedio eso generaría mucho debate hasta llegar a consensuar, puestas en común de ideas a nivel interno. Y desde el "rosa" de Zerolo (con todo mi cariño) hasta el granate de los escindidos del PC..

    Quienes irán en las próximas listas?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Efectivamente tiene usted toda la razón del mundo. Quizás la gran dificultad en esta ciudad ha sido pretender, después de los primeros compases democráticos, donde la ayuda entre izquierdas era necesaria, el no abordar con justeza, tiempo y paciencia una reconstrucción del ideario socialista, con una forma de hacer las cosas que se tiene, pero que no se hace patente.
    Es más hasta el extremo que en muchos casos la presencia en las listas no es por la validez para el desempeño, sino por ser pareja de alguien cercano al "jefe" u otras parentelas.
    Las listas se hacen con poco criterio y demasiada ambición. Pero es el problema de tener lisstas cerradas, quizas deberíamos tomar nota sobre lo que se hace en otros paises del entorno.
    Pero para eso debe de colegir conmigo en que nos faltaría también madurez democrática y conocimiento e implicación en la vida política, porque si a día de hoy lo hacemos y ponemos a Belen Esteban en la lista, le juro por mis ninios que sale por mayoría escandalosa. Decía forges..¡pais!

    ResponderEliminar