miércoles, 8 de diciembre de 2010

Coge los muebles y corre...



Córdoba vuelve a ser una versión de Venecia. Y hemos tenido que volver a ver como se repetían las circunstancias del pasado mes de febrero. 
Un año inusualmente lluvioso vuelve a traernos las escenas conocidas de personas desalojando viviendas y saliendo con las botas katiuskas y los animales en la mano.
Mi trabajo me ha llevado a ver algunas circunstancias que me sublevan. 
Somos una sociedad poco dada al sacrificio, lo pongo en mi entradilla, somos absolutamente incoherentes con el mundo en el que vivimos, y algo han debido de hacer mal los gobernantes para que desde la ciudadanía no se acepte que una tormenta extrema con lluvias que no se recuerdan en la capital desde hace más de 50 años sea solo un elemento "que no puede pasar el el siglo 21", y que la culpa de esto la tiene...(ponga el lector el que más le desagrade).


A mi me deja este segundo rastro de lluvias algunas cosas claras.
Sobre la prensa: No se si son tontos o se lo hacen: Pregunta de un periodista al alcalde el martes por la mañana: "¿y no le parece que en 8 meses los políticos no han hecho nada?". La respuesta del munícipe fue comedida, aunque se le notaba la tensión (estaba enmedio de una laguna en la parcelación de guadalvalle con otro concejal socialista aguantando el chaparrón como podían). 

Veamos, utilizando mi poca inteligencia, sabemos que: 
  • Hay multitud de viviendas en esas parcelaciones ILEGALES, que han sido declaradas de no ocupación, los que están allí, lo hacen a sabiendas de que son ILEGALES, pero prefieren arriegar su vida y su patrimonio, antes que reconocer que lo son. Como dan pena, pues eso es suficiente como para convertirlos en legales. Al amparo no de la ley, sino de los comentarios y escritos de los plumillas locales. 
  • Otra opción hubiese sido en estos ocho meses hacer un nuevo cauce al Guadalquivir. Saldría por menos de 1.000 milloncejos de euros, que la cosa económica esta boyante y lo podríamos hacer si los ecologistas nos dejan.
  • Dados a los inventos del TBO, podríamos haber construido un paraguas gigantesco, que abarcara desde Villarrubia a Alcolea, y haberlo abierto el martes pasado y !que llueva!
  • O podíamos haber obligado a que el ayuntamiento reconociera abiertamente de una puta vez que los parcelistas son ilegales y más en esos sitios inundables, y haber obligado a que el responsable de la gerencia de urbanismo el ínclito Tejada, hubiese tomado la decisión de coger un bulldozer y haber allanado los terrenos y dejado para que cuando empezó a llover el rio tomase sus terrenos de forma natural. Pero...¿hay huevos en la presna cordobesa de no ponerse a defender al último parcelista de allí?. Ah no, de eso no hablamos, porque entonces hubiesen cogido la pluma en plan quijote para decir que pobrecitos. Y otra colateral de esto, es: ¿seguiriamos tirándoles las casas a tanto aprovechado que se ha hecho su chalecito de saldo?
Por lo tanto querido "periolisto", no, no se puede hacer nada en 8 meses y más si llueve como ha llovido. 

Pero hay más
Una señora muy alterada gritaba en una calle inundada que ya estaba bien de inundaciones. Y el culpable: el ayuntamiento. Propongo una moción del PP en el próximo pleno instando al Dios y a su puta madre a que dejen de enviar lluvias para Córdoba y nos declare el Obispo terreno exento de lluvias por gloria católica.
Y además presumía de gasto, "¡Es que me he gastado 35 millones de pesetas en mi casa!", pregunta de un incauto:¿y por ese dinero no se pudo comprar nada en la capital?, Respuesta: "Parece usted idiota con 150 metros en una planta, mi piscina, mi jardín, cochera para tres coches, esto no se encuentra"
Claro que no señora, en terreno legal seguro que no, pero es lo que tiene cumplir los requisitos legales de construcción.

Y para no ahondar demasiado la última:
En plenas lluvias, martes por la noche, llegan los de Protección Civil a Alcolea, a la calle de La Barca, allí unos jovenzuelos juegan con una embarcación de madera, a tirar fotos para colgarlas desde el móvil en el twitter. Una señora acude angustiada a los efectivos y les pide apurada que saquen a una pareja de ancianos de una de las casas, en las que sube el agua por momentos.
Los de Protección Civil intentan coger la barca que en ese momento esta varada en la orilla de la calle, cuando van a intentar hacer uso de lla, los chulitos les recriminan "Eh, ¿donde vais?", respuesta:" a recoger a unos ancianos" "pues traed vuestra barca, que esa es nuestra". Los efectivos se retiran abochornados, mientras la calle llena de gente viendo como se van inundando las casas no dice ni mú, ni bé. Como cabrones que éramos. Si llego a coger al alguno lo ahogo allí mismo.
Llamo a la policia autonómica, pero los niñatos huyen en la barca y no se les puede coger, aunque luego siguen por allí sacando sus fotos pero lejos de la orilla, mientras la policia tampoco hace nada ante un caso tan flagrante de denegación de auxilio.

Mientras, una señora muy alterada ya ha encontrado culpables, y lo vocea entre los vecinos: "En cuarenta años que llevó la confederación el estado esto no pasó, y ahora llega la junta de andalucía y en un año dos inundaciones". (me remito a la línea penúltima del primer párrafo, para no ahondar más en la herida de nuestro analfabetismo corroborado en el informe PISA). 
Como me decía un amigo mío, especialista en catástrofes naturales y que ha recorrido medio mundo atendiendo a los damnificados. Que no venga una catástrofe a un pais del primer mundo, somos los menos solidarios y preparados, no sabemos más que de derechos y matamos por nuestro privilegio o salvar nuestro culo, sin importar si matamos a otros por ello. El Katrina dejó más muertos por insolidaridad y falta de adaptación a la catástrofe, que por la catástrofe en sí. En cualquier pais sudamericano ese huracán apenas si hubiese dejado daños materiales, pero ni un tercio de las muertes que dejó este.

Y yo me pregunto. ¿Si hay un terremoto, a quien le echamos la culpa además de a la Junta, al Ayuntamiento y a Zapatero?

8 comentarios:

  1. Esta entrada destila sentido común. No creo que muchos reparen en lo que se dice y cómo se hace.

    ResponderEliminar
  2. Por favor no seas agorero, que no nos venga nada más y que esto pase pronto, porque aqui todo es echar culpas y nadie asumir nada. Ni políticos, ni pueblo, ni nadie.

    ResponderEliminar
  3. Sensatez a raudales como el agua caída. que no nos falte nunca! y que la veamos correr desde donde no haya que ponerse botas catiuscas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pequeño saltamontes motero, no te das cuenta que los ilegales suman un buen pellizco de votos y las elecciones están encima? Va a caer una que nos va a crujir.

    ResponderEliminar
  5. Como su propio nombre indica son VPPO: Viviendas Piratas de Protección Oficial.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo todo lo escrito en la entrada. De la primera letra al punto final. Basta ya de que nos tomen por idiotas los que se saltan la ley a la torera. Ya mismo veremos a todos los políticos por allí con sus botas de aguas y su cara de tristeza de serie, consolando a los pobres inquilinos y prometiéndoles ayudas.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se tiene la razón de parte de uno, no se puede quitar, y en este caso la tienes al 100%. El problema es que en esta tierra siempre tendemos a echarle la culpa a otros de aquellos que hacemos mal.

    ResponderEliminar
  8. Si hay un terremoto le echaremos la culpa a los americanos, a los rusos, a los chinos, a los rumanos, a los sevillanos por ser sevillanos...., a alguien hay que echarle la culpa. Todo lo que dices en tu artículo es la pura verdad de lo que sucede en esta bendita tierra, siempre seran otros los culpables de nuestras culpas.

    ResponderEliminar