viernes, 16 de julio de 2010

MAFO, otra vez has vuelto a dar en el clavo, ¡en el tuyo, claro!

Pablito clavó un clavito. Decía una cantinela repetitiva que cantábamos en mi infancia tratando de hacer una trabalenguas. Pues aqui me tienen en la tarde del viernes, viendo como mis predicciones más pesimistas se han cumplido. (véase artículo sobre Cajasur anterior).

http://alsurdelguadalquivir.blogspot.com/2010/05/cajasur-cronica-de-un-difunto-con.html













Aqui nos la ha vuelto a jugar el MAFO, personaje curioso donde los haya, que parece que con esta acción ha cerrado un círculo virtuoso donde poder encontrar acomodo en breve.

Veamos, voy a tratar de explicarle mis presagios anteriores querido lector sufridor.
Miguel A. Fernández Ordoñez es hermanísimo del que fue Ministro de Hacienda en el gobierno González, que llevó entre sus logros la fusión entre lo que era la Banca Pública desde el Banco Exterior de España, luego en unión del Hipoecario y Caja Postal; Argentaria. Para pasar a formar parte del grupo BBV+A, ¿recuerdan?.
Aquel banco era liderado por Jose Angel Sánchez Asiaín, uno de los prohombres vascos a los que guardo alto respeto por su trayectoria en el entonces Banco Bilbao, y que sufrió lo indecible hasta la muerte de Pedro Toledo, entonces presidente del Vizcaya. Y que si no llega a ser por su prematura muerte (la de Toledo) hubiese puesto patas arriba la tradición humanista en la gestión de el segundo grupo bancario del pais.
Uno de los grandes éxitos de Sánchez Asiaín fue anexionarse la banca publica, así como gestionar la mayor parte de los creditos y movimientos económicos de la administración de aquellos años. El trabajo de Francisco Fernández Ordoñez no pudo ser recompensado como se merecía a causa de la acelerada muerte que también le llegó.
El contacto entre las familias Sánchez-A y Fernández fue siempre muy cordial.
El patriarca no quiso dejar colocados a sus hijos en el BBVA siguiendo la tradición de estas familias en las que cada cual debe buscarse las habichuelas por su cuenta, antes de pisar el banco familiar, eso sí, convenientemente arropados.
Así, Francisco Sánchez-Asiaín, tras varios puestos de responsabilidad en banca internacional, fue nombrado no hace mucho director de la división española del Banco Nomura. Que no es otro que el heredero de Lehman Brothers en España, ya saben el famoso banco americano, tan bien gestionado que ha quebrado en esta crisis. Y  se ha traido con el también a algunos amigos conocidos en sus correrías financieras internacionales como Gonzalo Zurita y Antonio Alvarez Cano de UBS, si si, ese banco tan limpio y transparente al que la hacienda española esta investigando para localizar a los que evaden impuestos.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/834900/10/08/Un-escandalo-fiscal-destapa-practicas-fraudulentas-en-la-intachable-banca-suiza.html
Pues con ese bagaje, el Banco de España, encarga al Banco Nomura la gestión de la venta de Cajasur, y hete aquí que el presidente de uno de los postores la BBK se llama Ignacio Sánchez-Asiaín, y no, no es un cruce de letras ni nada parecido, son hermanos de sangre.


Como diría un amigo mio "de lo mád nodmá"
Así es que, para una cortina de 3.000 euros se piden dimisiones de Rosa Candelario y se monta un cirio en esta ciudad y se piden cuellos y si hace falta almas. Y de pronto, la entidad de crédito por antonomasia de la provincia, violada hasta la saciedad por el clero cainita, pasa a formar parte del entramado de una entidad que gestiona un hermano del que gestiona la adjudicación, donde se juegan miles de millones de euros.
Y yo me pregunto: ¿esta MAFO preparándose una jubilación dorada?. ¿En el BBVA?.
Y no quiero entrar en más especulaciones, pero el proceso ha apestado desde el principio, tantas vueltas para llegar al final a esto, a que una entidad vasca, mete su zarpa en territorio andaluz con el beneplácito de todos.

Y alguna consideración más:
Para los trabajadores: No hay duplicidad de oficinas, ¡que bien, que bien!, pero pronto empezarán muchos a recibir invitaciones para ir a trabajar a oficinas en Baracaldo, Llodio, y si no quieren ascender, pues tomarán la puerta de la calle. Con un despido más baratito que sufragará el frob.

En definitiva, que si los políticos, que si los socialistas, que si...una mierda como una catedral, aqui los que mandan son estos, los financieros, que se están adueñando de todo esto y nosotros mientras mirando como lo hacen. 
Que el que pueda corra, porque aqui no nos salva nadie.

4 comentarios:

  1. deberías de tener cuidado, recuerda la pelicula de Mel Gibson, Conspiracy, al final iban a por él porque era verdad lo que decía...

    ResponderEliminar
  2. y estos vascos ya sabes que su brazo armado es peligroso, todos pagan su cuota para ser protegidos...

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario. Enhorabuena por haber dado en el clavo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Quisier aclarar que donde pone que Ignacio Sanchez Asiain es presidente de la BBK, quise decir Director General Ejecutivo, lo que en la práctica equivale a decir Consejero Delegado. Perdón por el lapsus.

    ResponderEliminar